lunes, 19 de diciembre de 2011

Comunicación.

Comentarios breves sobre fractales y la teoría del Caos.


Siempre, o desde que recuerdo, una de las cosas que más me han maravillado es la capacidad de entendimiento del ser humano, su eterna búsqueda del saber, los conocimientos y como en este incesante caminar hacia el conocer van quedando atrás, muchas veces en el olvido, aquello que en su momento fue la verdad. Por supuesto tiene que ver con los cambios de paradigmas.
Esta nueva propuesta de los fractales y la teoría del caos, creo que es muy apropiada para explicar el comportamiento del hombre y la naturaleza de hoy en día. Modificar la perspectiva de las ideas rígidas y muy cuadradas que nos han regido, verlo de manera más flexible, en movimiento, del caos al equilibrio, de la perfección al desorden, de lo aleatorio a la recursividad, del desequilibrio al equilibrio y, el ser humano siendo afectado y afectador.
Es necesario estar al tanto de esos nuevos paradigmas y para ello no hay más que estar informado de las nuevas investigaciones, comunicaciones, conocimientos y teorías que se van generando, estudiarlas y tratar de entenderlas. Hace algunos años se decía que los médicos no dejaban nunca de estudiar, que tenían que estar actualizándose de manera continua. Creo que al día de hoy se aplica a todas las áreas del saber, pero con mayor compromiso si nuestra área es la educación, ya que incidimos en el conocimiento, aprendizaje y divulgación para con otros, nuestros educandos.

Mérida, Yucatán, diciembre 2011.


lunes, 12 de diciembre de 2011

Comunicación.

Comentarios sobre el video “Descubriendo el futuro” y los paradigmas.
Me pareció muy interesante y me ha hecho reflexionar mucho lo que se aborda en el video. Cómo es que las ciencias han evolucionado y considero que es mucho más evidente en estos últimos 50 años. Es cierto avances de la ciencia como el de Copérnico, la electricidad, los antibióticos por mencionar solo algunos han sido parte aguas en la historia del hombre, sin embargo durante el siglo pasado y lo que va de este el avance es realmente sorprendente. Hace apenas unos cuantos años se creía que el átomo era la partícula más pequeña e indivisible, ahora se conoce, se habla y se estudian las partículas subatómicas. A principios del siglo pasado la edad promedio de vida de los seres humanos era muy por debajo de la actual y se calcula que para dentro de unos años será aún mayor, hay quienes calculan que será de 100 años.
No solo las ciencias naturales han cambiado, vemos como la hermandad entre ciencia y tecnología han dado como resultado avances extraordinarios, nuevamente de hace 50 años para acá, la T.V. pasa de blanco y negro a color, a la alta resolución y a 3D.
Por supuesto las ciencias sociales también han cambiado, desde la misma búsqueda del reconocimiento como ciencia, sus métodos propios que la avalen y sus aportaciones en el entender del hombre y la sociedad.
El arte por supuesto que no se queda atrás, existen corrientes que ya no solo lo conciben como la expresión de una persona, lo estético (como lo bello), sino como un medio para comunicar “algo” y necesariamente tendrá que ser entendida por el otro. Ideas que han generado y continúan en gran polémica.
Creo que otro ejemplo como el de los relojes de Suiza, se dio cuando J.K. Rowling escribe libros para niños, el primer editor al que se lo presenta lo rechaza con el argumento que los niños no leen y hacer libros dirigidos a ellos no es negocio. Ahora vemos como han trascendido esos libros, en ventas y traducciones por todo el mundo.
Es increíble ser testigo y ver como hay gente que se atreve a romper con los paradigmas, crear nuevos y otros mas, y… otros y otros…

Eva Velázquez Viramontes.
Mérida, Yucatán 12 diciembre 2011.