lunes, 11 de junio de 2012

Evaluación del Aprendizaje, tarea 2


Análisis del video:
La Evaluación Auténtica de Competencias
Posibles Estrategias. Carlos Monereo.


§  ¿Por qué modificar las maneras de evaluar?
El conferenciante hace una reflexión sobre los cambios en los procesos de la mente del hombre, antes de la escritura los hombres solo se comunicaban oralmente entonces tenían que tener una memoria prodigiosa para almacenar toda la información. Con la escritura nace el hombre letrado y comienza a almacenar parte de la información. El ser de ahora, gracias al acceso, por las pantallas o sea los medios electrónicos, a un mundo de información ya no necesita usar tanto la memoria.
Entonces, planea el autor, así como los hombres han cambiado así se debe cambiar la manera de evaluar.
Si se cambia la evaluación se cambia la manera de aprender. Resumiendo en estas cuatro razones:
1.- Lo que tenemos que evaluar, al hablar de competencias, son los problemas fundamentales que tendrán que enfrentar nuestros alumnos. Identificar los problemas del entorno (contexto) en el que se desarrollan nuestros alumnos y se deberán de formar.
2.- Porque la evaluación tiene efectos retroactivos sobre el aprendizaje.
Máxima: Dime cómo evalúas a tus alumnos y te diré cómo aprenden.
Si cambias la evaluación cambias la forma en que tus alumnos aprenden. Explicar a los alumnos lo que se espera de ellos, el aprendizaje que queremos que adquieran, porque queremos que aprueben y será lo aprendido lo que finalmente será evaluado.
3. La evaluación influye también en la enseñanza. La evaluación es también formativa y se deberá enseñar al alumno a enfrentarse a ella. Por lo que te obliga también a cambiar la forma en que enseñas. Lo que no se vale es enseñar en un nivel y evaluar en otro.
4. Ofrece indicadores de mejora, señales de cuando el alumno va aprendiendo en la dirección esperada, permite una retroalimentación de cómo van las cosas. Si uno evalúa de manera continua, más formativa, nos permite ver el rumbo que el alumno lleva y se pueden introducir cambios. Y le das indicadores al alumno para que él se autoevalúe y autorregule su aprendizaje.

§  ¿Por qué evaluar las competencias con el enfoque de la evaluación auténtica?
Se entiende por evaluación auténtica: cuando las condiciones de evaluación guardan un alto grado de fidelidad con las condiciones extraescolares en que se produce la competencia evaluada. Las situaciones artificiales (de laboratorio) hay evaluarlas en un ambiente lo más parecido a lo real. Argumenta que las simulaciones son una buena opción pero no es tan auténtica.
Así, el autor propone tres consideraciones:
Debe ser realista. Las condiciones y las exigencias cognitivas que le pidas al alumno han de ser lo más apegadas a la realidad.
Debe ser relevante, útil para el alumno. Así se logrará el interés y la motivación en el alumno, porque el aprendizaje es funcional e inmediato.
Proximidad ecológica. Partir de lo que ya haces, utilizando los medios que te rodean, de tu propia experiencia, de lo que ya estás haciendo, de lo que ya se conoce, de lo que ya es suyo. Cercana a los alumnos. Siendo auténtico. Modificar lo que ya estoy haciendo.

§  Métodos de evaluación de competencias.
Estos deberán cumplir con las máximas características de autenticidad. Para la mejor comprensión de este concepto, presenta una matriz donde sugiere las propiedades de los métodos:
Cuadrante uno: Muy Relevantes. Muy Realistas. Muy Próximos.
Cuadrante dos. Relevantes. Realistas. Pero alejados de lo que se puede hacer.
Cuadrante tres. No muy realista. Cierta proximidad.
Cuadrante cuatro. Menos auténticos, irrelevantes, artificiales para el alumno, alejados a lo que el profesor pueda hacer.
Ejemplos:
Dossier o los materiales que el alumno va construyendo: narraciones que el educando va haciendo, de lo que va aprendiendo o de un tema que va investigando. Apuntes: ir mejorando los apuntes personales. Pueden ser en equipo o individual. Imprescindible darle seguimiento.
Deberán estar organizados. Ampliar, introducir más información, enriquecerlos. Reflexión personal. Usar sus propias palabras. En estos tiempos incluso abren blogs y páginas web.
Casos de pensamiento. Se presentan supuestos casos y el alumno selecciona la propuesta o argumentos más cercanos a ellos, permite trabajar actitudes y procesos.
Autoevaluaciones y co evaluaciones. Donde hay que destacar cómo evalúan.
Simulaciones, como una buena aproximación a lo real. Escenificaciones teatrales. Situaciones en las que los alumnos creen que lo que se les presenta es real. Se genera una buena oportunidad para que los alumnos realicen entrevistas, punto también indicador del aprendizaje.

§  Efectos de la evaluación auténtica.
Consiste en introducir, en una prueba o actividad de evaluación habitual, cambios con el fin de convertirla en más auténtica, real, cercana.
Partiendo de lo que los maestros ya hacen autentificar las pruebas y sus métodos. Un buen parámetro es tomar los criterios de las pruebas de PISA para evaluar competencias.
En base a esto el autor menciona lo conveniente en hacer ajustes a cuatro niveles:
1.             Cambiar la pregunta o problema para que se convierta en una situación problema.
2.             Cambiar el tipo y complejidad de las preguntas.
3.             Cambiar el tipo de ayudas e información adicional.
4.             Cambiar la valoración de las pruebas.
Propone una serie de cuestionamientos reflexivos para cada uno de estos ítems.
Número 1:
¿La prueba parte de una situación problemática a partir de la cual se realizan las preguntas? (Noticias, caso, video, experiencias, etc.)
Dicha situación ¿se relaciona con temas relevantes de esa área? (Describir, explicar, predecir fenómenos, entender lo que significa la investigación, interpretar pruebas, registros y medidas. De acuerdo a la etapa de desarrollo del educando).
La resolución del problema ¿incluye condiciones que guardan fidelidad con las condiciones en que habitualmente se resuelven ese tipo de problemas?
Número 2:
¿Estas preguntas se formulan mediante una variedad de modalidades de respuesta? (Opción múltiple, respuesta abierta, cerrada, etc.)
¿Las preguntas incluyen diferentes formas de representar la información? (Gráficos, símbolos, mapas, tablas, etc.).
¿Estas preguntas suponen diferentes niveles de complejidad cognitivo? (Diferentes esfuerzos mentales tales como: reproducir, comprender, analizar, sintetizar, resolver, reflexionar).
Número 3:
¿Se prevé la posibilidad de que el alumno reciba algún tipo de ayuda? (Uso de Internet, consulta a compañeros, emplear una o varias fuentes de información).
¿Se admite la posibilidad de realizar las pruebas sin limitaciones? (En casa, consulta con apuntes, internet, flexibilidad en tiempo).
¿Se contempla la posibilidad de que el alumno se enfrente a sucesos inesperados? (Información adicional, opción a preguntas).
Número 4:
¿Se hacen públicos, desde un principio, los criterios de corrección relativos a cada ítem?
¿Se evalúa también el proceso de resolución y los procedimientos y estrategias empleadas de forma explícita?
¿Se evalúa la consciencia sobre los propios aciertos y errores respecto a la adopción de futuros cambios?
¿Se contempla la inclusión en la puntuación global del auto y co evaluación?
¿Se evalúan también resoluciones realizadas en agrupamientos diversos? (Parejas, equipos).
¿Se plantea la devolución de los resultados como una actividad más de enseñanza-aprendizaje?



Comentarios finales.
Me parece necesario retomar algunas ideas expuestas por el conferenciante en las que coincido plenamente.

“Saber preguntar es una competencia muy importante.”

A menudo, en la escuela se enseñan contenidos del siglo XIX, con profesores del siglo XX, a alumnos del siglo XXI.

“Al incorporar problemas reales y auténticos lograremos hacer alumnos competentes para que vivan en el siglo XXI y hacer que el planeta sobreviva.”

“El establecimiento desde el inicio del Diccionario de Significados para que el equipo de trabajo, todas las partes involucradas, maneje la misma información o conceptos y estén de acuerdo.”

En estas frases se resume la importancia y el por qué, en este ahora, en este tiempo, en esta época, es muy conveniente y pertinente la evaluación auténtica por competencias.
Creo que históricamente durante todo el transcurrir del ser humano en la educación las propuestas educativas llegan justo a tiempo, muy justo. Sin embargo el éxito de su aplicación para la obtención de logros depende en gran parte de la buena ejecución, comprometida, ética. Es aquí donde se encuentra con la incomodidad o el mal entendimiento de los ejecutores que al romper sus paradigmas lo primero es no aceptarlas y es mucho más evidente cuando esto compromete una labor constante, un esfuerzo mayor por lo que es más fácil el rechazo y la crítica sin fundamento.

Evaluación del Aprendizaje, 1er ensayo

La evaluación por competencias.


     Los modelos educativos se han venido adaptando a los momentos sociales que vive el hombre en las distintas etapas de la historia. Actualmente la globalización, el acceso a la información de manera inmediata y demás situaciones que caracterizan a estos tiempos exigen cambios en los paradigmas educativos que respondan a las necesidades actuales.
     Así mismo la manera de evaluar el proceso educativo se tiene que ir ampliando, tomar en cuenta más criterios. Antes las evaluaciones se basaban sólo en exámenes escritos de respuesta memorística y, como línea única, la cuantitativa; sin tomar en cuenta las demás esferas que conforman e influyen en el educando y en los docentes.
     Actualmente, a nivel internacional, se propone la Evaluación Basada en Competencias. En ella se incluyen, de manera integral, los conocimientos pero también los factores socio-ambientales-culturales. En diversos momentos y de manera continua. En el artículo de Gutiérrez Nava (2001) se define como: “El conjunto de comportamientos socioafectivos (aprender a aprender, aprender a ser y convivir) y habilidades cognoscitivas socioafectivas (aprender a conocer), psicológicos, sensoriales y motores (aprender a hacer) que permitan llevar a cabo adecuadamente un papel, función, actividad o tarea.”
     Y va en completa correspondencia a los cuatro pilares que propone Delors (1999) en el documento de la UNESCO donde se contempla la visión de la educación para el siglo XXI.
     Sin embargo esta propuesta de evaluación no rechaza o elimina a las anteriores sino que las incorpora y sugiere varias más de acuerdo a lo que se necesite evaluar del proceso educativo.
     Son tres los componentes de la competencia que hay que tener en cuenta en la evaluación:
1)      Declarativos. Son los que se refieren al aprendizaje de conceptos, al saber en sí mismo. Para su evaluación es necesario que el concepto esté expresado con claridad, en definición clara y precisa o ser transmitido a través de la exposición de algún tema relacionado con este conocimiento en el que se evidencie su acertada aplicación y organización de las ideas. En este sentido las pruebas objetivas estructuradas son muy útiles.
2)      Procedimentales.  Como su nombre lo indica hace referencia al análisis del procedimiento, a cómo se lleva a cabo la tarea, no a la tarea por sí misma o al resultado. Se debe tomar en cuenta que la evaluación, en este sentido, será meramente cualitativa, ya que no se cuantifica el resultado sino el proceso. Toma en cuenta el conocimiento y el grado de comprensión de los pasos a realizar. Las operaciones realizadas. El poder trasponer el cómo de una situación a otra semejante en donde se demuestre que se tiene dominio en el proceso. Es el saber hacer. Las guías de verificación, las escalas u otros sistemas de registro, así como la observación directa e indirecta y la entrevista son los métodos más empleados.
3)      Actitudinales. Es la manifestación en el uso de diferentes técnicas que permitan ver distintas conductas o acciones concretas en contextos determinados. En este sentido responde a los pilares de saber ser y convivir. Tienen que ver más con las experiencias de tipo subjetivo, con los sentimientos y pensamientos. Para reducir la subjetividad en la valoración se sugiere emplear registros de tipo anecdótico, listas de comprobación o de cotejo en las que se considere a los tres componentes de las actitudes: cognitivo, afectivo y conductual.
     Al incluir diversos factores, en distintos tiempos la evaluación por competencias tiene varios propósitos para los involucrados en el proceso de enseñanza. De manera general provee de información que permite conocer cómo va y posibilita una retroalimentación prácticamente en cualquier momento. Para cada actor del proceso se pueden mencionar algunos de sus fines.
Para el docente:
·         Determinar las necesidades de los estudiantes.
·         Determinar los logros de los estudiantes en torno a los objetivos propuestos.
·         Pronosticar o hacer conjeturas respecto a las posibilidades de los estudiantes.
·         Estimular la motivación.
Para el estudiante:
·         Conocer diferentes aspectos de su desarrollo intelectual, personal y social.
·         Recibir la retroalimentación de manera oportuna.
·         Conocer sus fortalezas y debilidades.
·         Aprender a autoevaluarse.
     En una línea de tiempo existen tres momentos de la evaluación:
Ø  La inicial o diagnóstica. Se realiza al inicio ya sea del curso, materia, clase, tema, etc. Nos permite sondear o explorar las distintas características de los alumnos. Esto nos permite adaptar, sumar, rediseñar sobre las necesidades detectadas.
Ø  La formativa o de proceso. De carácter más bien orientador. Se realizará a lo largo del proceso de enseñanza y tiene la finalidad de retroalimentar.
Ø  Final o sumativa. Se realiza al término del proceso y trata de identificar el logro de la competencia y debe ajustarse a los requerimientos de contenidos, núcleo básico declarativo, procedimental y al actitudinal. Puede ser utilizada para acreditar o certificar un aprendizaje. Es el resultado de globalizar la evaluación continua del proceso.
     En la evaluación por competencias todos los involucrados en el proceso educativo participan en la evaluación. Se favorece la autoevaluación donde el alumno aprende a valorarse, a ser crítico de sí mismo, a autorregularse. En la coevaluación los alumnos emiten juicios justificados y analíticos sobre el desempeño de sus demás compañeros. La heteroevaluación es la que realizarán otros actores del proceso en el alumno, como maestros, tutores, otras autoridades.
     Ya que la competencia no puede ser observada de manera directa sino que sólo puede inferirse del desempeño y para que cumpla su propósito de retroinformar al alumno, deberá cumplir con las siguientes características:
Procesual u holística.
Incluir todos los elementos del proceso educativo
Cualitativa o comprensiva.
No dar un valor sólo a lo medible. Destacar aspectos relacionados con las conductas y actitudes.
Integral.
Mirar a la competencia como un todo unitario y dinámico
Permanente y continua.
Deberá realizarse siempre sin interrupciones, considerando la información obtenida en una situación para retroalimentar otra.
Incluyente y participativa o democrática.
Todos los actores del proceso educativo deberán participar desde los tres niveles: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
Contextualizada.
Considerar el entorno y el contexto de la práctica.
Flexible.
Construirla con las propiedades de cada asignatura.
Formativa.
Posibilita que el docente diseñe sus estrategias y haga adecuaciones pertinentes.

     Ya que este tipo de evaluación es realmente un proceso en el que se van reuniendo evidencias por distintos medios deberá cumplir con estos dos grandes propósitos:
  1. El reconocimiento del desempeño que ha realizado el estudiante.
  2. La inferencia del desempeño futuro del sujeto en las áreas de competencia especificadas.
     Al recolectar las evidencias siguiendo estos dos propósitos y cumpliendo con los principios de validez, confiabilidad e imparcialidad se garantiza el cumplimiento de los objetivos.
     A las declaraciones evaluativas que especifican el nivel requerido de desempeño se conocen como criterios de desempeño. Sus especificaciones sirven para valorar al estudiante de manera personal y determinar el dominio que tiene en relación con la competencia que se espera, por esto es importante que los criterios que se deriven de la competencia permitan identificarla en su totalidad.
     Los métodos más usados son:
Observación.
Debido a su subjetividad para recabar la información se recomienda el empleo de formatos, como listas de cotejo, que cumplan con los intereses a evaluar.
Simulación.
Demostración de procedimientos determinados en un ambiente lo más real posible. El uso del video es recomendable así como las guías de observación.
Proyectos.
Que los estudiantes planteen y elaboren un proyecto o tarea específica a fin de evaluar la calidad de la propuesta.
Estudio de casos.
Análisis de situaciones relacionadas con el ambiente profesional en el que se pretende se desarrolle el estudiante.
Pruebas objetivas.
La aplicación de pruebas por reactivos. Aplicar con criterio y balance entre reactivos difíciles y fáciles. Que sean válidas y confiables.


     Antes de plantear alguno de estos métodos debemos analizar las siguientes condiciones de evaluación:
ü  ¿Cuánto tiempo debe ser permitido para su desarrollo?
ü  ¿Qué recursos se requieren?
ü  ¿Cómo evaluará la terminación exitosa del proyecto?
ü  ¿Qué resultados necesitan ser registrados?
ü  De así requerirse, ¿quién organizará los recursos?
ü  ¿Es factible en términos de costo y tiempo la elaboración del proyecto?
ü  ¿Es pertinente y necesario?

Referencias
Delors, J. (1999). La educación encierra un tesoro. Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

Gutiérrez, A.M. (2001). Propuesta teórica de evaluación en la Educación Basada en Competencias. Recuperado de http://www.imss.gob.mx/publicaciones/salud/enfermeria/Documents/2001/3_147-153.pdf

(s.a.) (2003). La evaluación por competencias. UPN, México.